DSpace Repository

Desarrollo de las habilidades lingüísticas y el grado de correlación con la comprensión de lectura en la I.E.S. Politécnico Huáscar de Puno

Show simple item record

dc.contributor.advisor Valdivia Yábar, Silvia Verónica es_PE
dc.contributor.author Asqui Manzano, Meredith Lency es_PE
dc.date.accessioned 2020-01-15T16:18:25Z
dc.date.available 2020-01-15T16:18:25Z
dc.date.issued 2019-09-23
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/13102
dc.description.abstract La investigación se refiere al desarrollo de las habilidades lingüísticas y la comprensión de lectura en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Politécnico Huáscar”. El propósito de la investigación fue determinar el nivel de relación o asociación entre desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas (saber hablar, saber leer, saber escribir y saber escuchar) y la comprensión de lectura en la institución antes mencionada. La población de estudio estuvo conformada por 240 estudiantes distribuidos en cinco grados de Educación Secundaria. De esta población se tomó como muestra la cantidad de 148 estudiantes. La muestra fue de tipo intencional probabilístico. Para recoger los datos se utilizaron dos técnicas como técnica principal la observación y como técnica complementaria la evaluación de la comprensión de lectura. Por otro lado, los instrumentos utilizados fueron: la ficha de observación de las habilidades lingüísticas y la prueba de comprensión de textos, la cual consta de tres niveles: Literal, Inferencial y Crítico. La conclusión principal a la que se arriba, indica que los niveles de desarrollo de las habilidades lingüísticas tienen un grado de covariación positivo considerable (Rho = 0,616*) con relación a la comprensión de lectura, representado en un 61.6 %. Se sustenta esta conclusión con los estadígrafos obtenidos, los cuales permiten afirmar la eficacia de la técnica aplicada. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject INTERDISCIPLINARIDAD EN LA DINÁMICA EDUCATIVA: Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía es_PE
dc.subject Problemas de la Enseñanza del Castellano es_PE
dc.title Desarrollo de las habilidades lingüísticas y el grado de correlación con la comprensión de lectura en la I.E.S. Politécnico Huáscar de Puno es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics