Abstract:
En labores de minería subterránea es de gran importancia contar con los patrones y explosivos adecuados para abrirse paso en los distintos yacimientos subterráneos. el presente trabajo se basa en la investigación realizada en el frente crucero 340 NW de la Empresa Minera Yansur S.A.C. – Rinconada realizada en el año 2018, cuyo objetivo principal es determinar y aplicar un nuevo diseño de malla de perforación para obtener una longitud de carga adecuada y optimizar los costos de perforación y voladura. Se evaluó los procesos de ejecución del avance lineal en la perforación y voladura anterior, para poder plantear un nuevo diseño de la malla de perforación, el tipo y la carga explosiva adecuada, según las características de la roca encajonante y también las propiedades físicas y químicas de los explosivos a utilizar en la voladura. Luego de analizar los resultados de la nueva malla de perforación y la distribución de la carga explosiva adecuada para reducir los costos, son eficientemente aceptables en la determinación del diseño de la malla. Con la aplicación de la nueva malla de perforación, los taladros se han optimizado de 46 a 41 taladros perforados, con una reducción de costo por disparo de 26.98 US$/ml y una reducción de 0.27 kg/m3 en el factor de carga. Se sugiere supervisar y controlar siempre el antes y después de la perforación y voladura para hacer un seguimiento correspondiente para ver el comportamiento de la roca y determinar el diseño de malla y la carga explosiva adecuada.