Abstract:
La mina Arcata para el plan de minado del 2016 implementó una serie de proyectos para contar con una producción sostenida de tal forma garantizar el futuro de la mina. El proyecto de la veta Túnel 4 tenía dificultades para su preparación y explotación ya que se tiene una excesiva distancia de recorrido del mineral con un sistema trackless que retrasa los ciclos de minado. El acceso principal es un by pass de sección 2.50 x 2.50 metros y una longitud de 1500 metros el cual restringe el ingreso de equipos de mayor capacidad, a su vez se tiene deficiencia en la ventilación por la combustión de los equipos a diésel. El objetivo de la presente investigación es dar a conocer los beneficios de la implementación del sistema de transporte de material sobre rieles, puesto que el transporte y acarreo de material son variables que influyen significativamente en la optimización de ciclos de minado y la mejora de las condiciones de ventilación. El estudio se desarrolló sobre el método de investigación deductivo, de tipo descriptivo y diseño no experimental; recolectando los datos en campo y realizando los cálculos de los principales componentes del sistema de transporte sobre rieles. Para comprobar el éxito de la implementación del transporte sobre rieles se calculó el rendimiento real de la locomotora el cual cumple con la premisa de mover 410.40 Ton/dia con una utilización del 63%, consecuentemente se logró una mejora en las condiciones de ventilación mejorando en un 42.62% la velocidad del aire que se tenía.