Abstract:
La satisfacción de los pacientes en la calidad de servicio que reciben en los establecimientos de salud es motivo de investigación en diversas áreas y niveles de instituciones prestadoras de servicios de salud, siendo este a nivel nacional e internacional. El Ministerio de salud (MINSA) reconoce, en sus documentos oficiales, que la calidad en la prestación de salud es una preocupación medular en la gestión del sector (1). Las reformas de modernización del Sector Salud en nuestro país siguen un enfoque de tipo gerencial, como exigencia de la globalización y un mercado competitivo que busca mayor productividad y calidad; ante esta realidad nuestro sector salud viene realizando esfuerzos para mejorar la gestión, tomando como base estándares administrativos, recursos humanos, normaciones, resultados, infraestructura y equipamiento. La satisfacción de los usuarios es crucial en la prestación de servicios por esto en muchos países se mide en forma rutinaria (2). EsSalud es la entidad prestadora de servicios de salud para trabajadores dependientes y sus familias; durante el primer trimestre del año 2017 el Hospital III EsSalud – Juliaca, mediante la oficina de Estadistica reporta la atención de 4705 pacientes que acudieron a consulta externa de la especialidad de medicina interna; en quienes se desconoce su nivel de satisfacción en la calidad de servicio de la consulta externa de medicina interna del Hospital III EsSalud Juliaca, motivo por el que considero un problema de relevancia, sobre todo si se pretende alcanzar la calidad total en la prestación de servicios de salud de nuestra institución.