DSpace Repository

Prácticas de liderazgo pedagógico directivo y el desempeño laboral de los docentes de educación primaria de la región Puno

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cotrado Mendoza, Bethzabe es_PE
dc.contributor.author Calsin Calsin, Silvia Edith es_PE
dc.date.accessioned 2019-12-18T15:18:46Z
dc.date.available 2019-12-18T15:18:46Z
dc.date.issued 2019-03-08
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/12425
dc.description.abstract Nuestra investigación tiene como propósito describir y determinar el tipo de relación existente entre las prácticas de liderazgo pedagógico directivo y el desempeño laboral de los docentes. El estudio desarrollado en el marco de la investigación cuantitativa, descriptiva y transversal presenta resultados empíricos de la interrelación entre las variables en un momento dado. Para alcanzar los objetivos establecidos se ha contado con un muestreo estratificado de 92 docentes de las 18 Instituciones Educativas públicas del nivel educativo primario de la ciudad de Puno. Para recoger la información se ha utilizado dos instrumentos: una encuesta con un cuestionario previamente elaborado de 15 ítems aplicado a docentes para conocer la opinión sobre las prácticas de liderazgo pedagógico directivo y una ficha de observación con 34 ítems destinada a los mismos docentes para que evidencie el nivel de desempeño laboral. La representatividad de la muestra y la confiabilidad de los instrumentos han permitido concluir que el tipo de relación existente entre las variables de estudio es positiva media, con un valor de 0.701 según la escala de valores de correlación de Pearson con mucha influencia entre sí, porque se focaliza en la calidad de la práctica docente, la calidad del currículo, la evaluación y el desarrollo profesional docente. Así mismo las dimensiones del liderazgo pedagógico directivo como el establecimiento de metas y expectativas, el planeamiento, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo para la mejora de los aprendizajes, y el garantizar un ambiente seguro y de soporte, con el desempeño laboral de los docentes, prevalece la correlación positiva media, con el valor de 0.681 según la escala de valores de la correlación de Pearson, presenta bastante influencia entre sí, demostrando un grado de influencia real e innegable en el desempeño laboral docente para los mejores aprendizajes de los estudiantes. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Liderazgo pedagógico directivo y desempeño docente es_PE
dc.subject Evaluación de desempeño de instituciones educativas es_PE
dc.title Prácticas de liderazgo pedagógico directivo y el desempeño laboral de los docentes de educación primaria de la región Puno es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.name Doctoris Scientiae en Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Doctorado es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics