DSpace Repository

Mejoramiento del manejo de los residuos sólidos en la Institución Educativa Secundaria “Carlos Dante Nava” del centro poblado de Pharata Copani del distrito de Ilave, provincia el Collao, 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Aguilar Olivera, Manglio es_PE
dc.contributor.author Ponce Umiña, Sara Vanesa es_PE
dc.contributor.author Acostupa Chipana, Kelly Yesenia es_PE
dc.date.accessioned 2019-12-16T16:36:24Z
dc.date.available 2019-12-16T16:36:24Z
dc.date.issued 2019-05-28
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/12360
dc.description.abstract Con la ejecución del proyecto se logró mejorar la situación problemática ambiental que presentaba la Institución Educativa Secundaria “Carlos Dante Nava” perteneciente al centro poblado de Pharata, Provincia El Collao, el cual estaba relacionado con el deficiente manejo de los residuos sólidos. El objetivo principal fue mejorar el manejo de los residuos sólidos en la Institución; por consiguiente, se realizó una serie de actividades. Primero se aplicó una preevaluación a 30 estudiantes para determinar el conocimiento que tenían sobre el manejo de los residuos sólidos y sólo el 50% lo conocían y de los 7 docentes, el 71.4%; consecuentemente, se realizó capacitaciones a los docentes y estudiantes en los temas de manejo de residuos sólidos, buena práctica de las 3R y uso del punto ecológico. Posteriormente se logró implementar de forma satisfactoria el punto ecológico en beneficio de la institución y población estudiantil y que los docentes y estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos; iniciando así, un cambio progresivo en sus actitudes. Finalmente se realizó una supervisión y una pos evaluación a profesores y alumnos; en donde se obtuvo que, el 90% de los estudiantes si conocen sobre la buena práctica de las 3R y el 83.3% también conocen sobre el punto ecológico; igualmente, el 85.7% de los docentes si conocen la buena práctica de las 3R y sobre el punto ecológico, los cuales se evidencian en la supervisión; asimismo, docentes y estudiantes hacen el buen uso del punto ecológico y demás implementos, lo cual ayuda a generar una comunidad educativa que desarrolla de forma progresiva habilidades y conductas que contribuyen a la creación de una cultura que promueve la conservación del medio ambiente. Las estrategias de intervención utilizadas fueron: la Abogacía, Promoción y Educación para la Salud, logrando así de forma satisfactoria la ejecución y culminación del proyecto. es_PE
dc.description.uri Tesis de segunda especialidad es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Ciencias médicas y de salud: salud pública es_PE
dc.subject Residuos sólidos es_PE
dc.title Mejoramiento del manejo de los residuos sólidos en la Institución Educativa Secundaria “Carlos Dante Nava” del centro poblado de Pharata Copani del distrito de Ilave, provincia el Collao, 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Promoción de la Salud es_PE
thesis.degree.discipline Promoción de la Salud es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics