Abstract:
El trabajo de investigación tiene como propósito analizar los “factores personales y familiares relacionados con la resiliencia y agresividad en estudiantes de instituciones educativas públicas de la ciudad de Puno”. El estudio se enmarca dentro de una investigación de carácter cuantitativo y de profundidad descriptiva - explicativa. El horizonte temporal es de nivel diacrónico y de nivel micro. La unidad de análisis viene a ser los factores personales y familiares, la resiliencia de los estudiantes y la agresividad. La unidad de observación lo conforman los estudiantes del nivel secundario. La población fue de 9104 estudiantes y la muestra estratificada de 368 alumnos. La información se recabó a través instrumentos para cada unidad y para el procesamiento de la información se utilizó un software estadístico. Los resultados evidencian que los estudiantes de nivel secundario de la ciudad de Puno presentan niveles de resiliencia promedio. Los factores personales testeados de género, satisfacción de alimentación, vestimenta, educación y salud guardan relación de dependencia con la resiliencia. Existe relación significativa entre factores personales y agresividad. Con respecto al score de agresividad con los factores de resiliencia, únicamente los factores de afectividad, las redes y la satisfacción son dependientes con la agresividad. Finalmente, en la relación entre agresividad y resiliencia, se sostiene que de las tres modalidades de conducta agresiva (irritabilidad, cólera y agresividad), la irritabilidad y la cólera guardan relación de dependencia estadísticamente significativa con la resiliencia. Esto no ocurre con la agresividad.