Abstract:
El estado nutricional es una preocupación tanto de los países desarrollados como los países subdesarrollados, ya que el estado nutricional fuera de los parámetros normales trae como consecuencia deterioro de la salud y a su vez limita el desarrollo de la sociedad y la comunidad y así mismo influye en el proceso de formación del estudiante durante el aprendizaje. Por consiguiente, el problema de investigación es la influencia del estado nutricional en el rendimiento académico de los estudiantes del primer grado de la IES “José Olaya” de Chipana del distrito de Pilcuyo. Teniendo como objetivo establecer la relación entre el aprendizaje y el estado nutricional en los estudiantes de la IES “José Olaya” de Chipana. Siendo su hipótesis: “Existe relación significativa entre el estado nutricional y el aprendizaje en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa José Olaya de Chipana. El presente trabajo de investigación es de carácter descriptivo por que se pretende observar, describir y explicar, se recogió información de la realidad, su diseño permite relacionar las dos variables para luego analizar y hacer alcance de algunas condiciones. La muestra está constituida por 14 alumnos entre 12 – 13 años de edad, siendo la muestra de carácter probabilístico.