Abstract:
Objetivo, fue determinar la calidad del sueño y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de la clínica Odontológica de la UNA Puno – 2018. Material y método; se realizó un estudio de tipo relacional con diseño no experimental de corte transversal con una muestra de 116 estudiantes. Se utilizó como instrumento el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburg (ICSP), y el Rendimiento Académico fue recabado del cuadro de méritos del semestre académico 2018 II. Resultados, en cuanto a la calidad de sueño el 51.7% merece atención médica y el 26.7% merece atención y tratamiento médico; en lo referente a la edad el grupo de estudiantes de 27-30 y los de 23-26 años merece atención médica (60%, 58.2% respectivamente), mientras que un 39.3% de 19-22 años merece atención y tratamiento médico. El sexo masculino en un 58.2% merece atención médica a comparación del femenino (45.9%). El rendimiento académico fue regular (39.6%). El grupo de estudiantes de 19-22 años tuvieron un rendimiento académico bueno (57.1%), los estudiantes mayores de 30 años tuvieron un rendimiento académico regular (66.7%), y los de 27-30 años tuvieron un rendimiento académico deficiente (40%), los estudiantes del sexo masculino tuvieron un rendimiento académico entre regular y deficiente (40% y 43.6% respectivamente), mientras que las mujeres obtuvieron un rendimiento académico bueno y regular (42.6% y 39.3% respectivamente). La prueba estadística de Spearman nos indica r=-0.212, siendo estadísticamente significativo (p=0.022). Conclusiones, los estudiantes de 23 a 30 años merecen atención médica, siendo los varones los más afectados; el rendimiento académico fue regular. Se halló una correlación baja entre calidad de sueño y rendimiento académico.