Abstract:
Objetivo: El propósito del presente estudio fue determinar la relación entre el nivel de conocimiento y manejo de urgencias médicas en odontología por la administración de lidocaína con epinefrina, de los estudiantes de la clínica odontológica en la Universidad Nacional del Altiplano; periodo 2019-I. Materiales y métodos: Se realizó una investigación cuantitativa de nivel relacional, transversal y prospectivo. La población estuvo conformada por estudiantes del 7mo, 8vo, 9no y 10mo semestre de la clínica odontológica en la Universidad Nacional del Altiplano, matriculados en el semestre académico 2019-I. Donde para obtener los datos se realizó una encuesta tipo cuestionario con preguntas cerradas. El análisis estadístico fue descriptivo en tablas de frecuencia y porcentual, para probar la hipótesis de estudio se usó la prueba de chi-cuadrado. Resultados: Del total de estudiantes de la clínica odontológica el 41,3 % tiene un nivel de conocimiento bajo, el 50,7 % un nivel regular y solo el 8,0 % un alto nivel de conocimiento. Del total de estudiantes de la clínica odontológica el 60,0 % tiene un manejo malo, el 36,0 % un manejo regular y un 4,0 % manejo bueno. Conclusiones: A un nivel de significancia de 5% se demuestra que no existe relación estadísticamente significativa entre el nivel de conocimiento y manejo de urgencias médicas en odontología por administración de lidocaína con epinefrina en los estudiantes de la clínica odontológica.