Abstract:
El presente estudio tiene como objetivo analizar la eficiencia de gasto público en educación en los gobiernos locales de la región Puno, y asimismo encontrar sus factores determinantes, para el periodo 2016. Para ello, se partió de la función de producción de educación enmarcado dentro de la teoría microeconómica neoclásica del productor. La variable de insumo fue aproximada por el gasto público en educación per cápita del distrito, y la variable de producto por el logro educativo de población de 15 años a más, años promedio de educación de jefes de hogar y años promedio de educación de las mujeres. Posteriormente se estimó el índice de eficiencia a través de metodología de Análisis de Envolvente de Datos y Análisis de Frontera Estocástica. Asimismo, se estimó los determinantes del índice de eficiencia de gasto público en educación a través de la metodología de Mínimos Cuadrados Generalizados. Los resultados muestran en promedio de eficiencia de 49.7% en gasto público en educación; es decir los distritos podrían logran los mismos indicadores de educación con menos de 50.3% del presupuesto destinado. Por otro lado, la eficacia es de 64.24, lo que indica que el 35.76% del presupuesto en el sector educación no ha sido ejecutado. Y los factores que determinan la eficiencia de gasto público en educación son la capacidad de gasto de los distritos, avance de ejecución presupuestal en educación de los gobiernos locales, la transferencia de canon y regalías mineras y escolaridad promedio de la población.