Abstract:
El informe final de investigación titulado: “Comprensión de textos y resolución de problemas de cinemática en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Daniel Alcides Carrión” – Ancoputo - Zepita”, estudia la relación existente entre el nivel de comprensión de textos y el nivel de resolución de problemas en los estudiantes del quinto grado de la mencionada institución educativa durante el tercer trimestre del año académico 2012, así mismo tiene como objetivo fundamental determinar el tipo de relación que existe entre las dos variables de estudio. Es una investigación de tipo básico y el diseño de investigación empleado es el descriptivo correlacional. La población estuvo constituida por todos los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Daniel Alcides Carrión”. La muestra estuvo conformada por estudiantes del quinto grado que suman 54 estudiantes en total, integrado por varones y mujeres, con promedio de 16 años de edad y en donde la mayoría de ellos son de recursos económicos bajos y tienen como lengua materna al “aymara, fue a los mencionados estudiantes descritos a quienes se aplicó dos pruebas escritas, debidamente validadas una de comprensión de textos y la otra de resolución de problemas de cinemática. Así mismo se administro dos pruebas escritas, la primera prueba fue de comprensión de textos y la otra prueba de resolución de problemas de cinemática, estas mencionadas pruebas tuvieron una duración de 60 y 80 minutos de duración respectivamente, además de ello se calificaron según la escala vigesimal para clasificarlas en los diversos niveles según el baremo establecido. Las mencionadas pruebas estuvieron debidamente validadas a través del juicio de expertos. Los hallazgos de la investigación indican que estadísticamente existe una correlación positiva alta entre los resultados de las pruebas de comprensión de textos y resolución de problemas de cinemática, puesto que el coeficiente de correlación de Pearson arrojó el valor de r=0,59, así mismo en base al coeficiente de determinación se determinó que aproximadamente el 35% de la variación de la resolución de problemas de cinemática se explica en base a la comprensión de textos (r^2=0,35), como es natural, otros factores no estudiados en esta investigación, son los responsables del 65% de la variación restante, con el 95% de confianza y con margen de error de 0,05. Finalmente los resultados y conclusiones de esta investigación tienen validez educativa y puede generalizarse a la población de interés del estudio.