Abstract:
El presente trabajo de investigación titulado: Educación Intercultural Bilingüe y su relación con el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Llaquepa de la Provincia de Chucuito Juli – 2017, es de tipo Descriptivo correlacional, se realizó mediante una muestra de 15 Docentes, 80 estudiantes y 25 padres de familia de la Institución Educativa Secundaria Llaquepa del distrito de Pomata. El objetivo general es Identificar el grado de relación que existe entre Educación Intercultural Bilingüe y el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes en la Institución Educativa Secundaria Llaquepa de la Provincia de Chucuito Juli 2017, Para obtener la información se aplicó una encuesta de 10 preguntas para verificar y encontrar los resultados de la investigación. Dentro de los resultados el 100% de los Docentes afirman que en su clase aplican experiencias cotidianas para lograr una competencia, para poder alcanzar un aprendizaje significativo en los estudiantes para valorizar y fortalecer la cultura y el idioma aimara de los estudiantes para que lo aprendido sea de utilidad en la vida. El 81.25% de los estudiantes le interesa la metodología en Educación Intercultural Bilingüe para poder valorizar el idioma y fortalecer la cultura en todos los ámbitos del contexto sociocultural como estudiante. El 84% de los padres de familia afirman que si fomenta y practica la interculturalidad en el ámbito familiar que es importante fortalecer aspectos culturales que permiten optimizar la relación de una y otra cultura.