DSpace Repository

Cultura y política de innovación educativa en el mejoramiento de la educación en mujeres de las islas de los Uros: 1990 – 2000

Show simple item record

dc.contributor.advisor Justo Vilca, Mauro es_PE
dc.contributor.author Vargas Ortega, Drusila Yeanet es_PE
dc.date.accessioned 2019-09-20T15:03:29Z
dc.date.available 2019-09-20T15:03:29Z
dc.date.issued 2005-02-18
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/11562
dc.description.abstract La investigación Cultura y política de innovación educativa en el mejoramiento de la educación en mujeres de las islas los uros: 1990 – 2000 tiene como objetivo general describir e interpretar los condicionantes de la cultura que dan origen a una forma de conciencia social, expresada en costumbres, ritos y mitos; así mismo analizar la política de innovación educativa entre 1993-2003 conducente al mejoramiento a la calidad de educación; y los objetivos específicos es determinar las formas de conciencia social manifiesta de las costumbres, creencias, mitos; en su dimensión de igualdad de oportunidades y las condiciones de las relaciones sociales en la toma de decisiones y evaluar la política educativa de innovación como consecuencia de la permanente adquisición de conocimientos de las mujeres campesinas de las islas Los Uros. El método de investigación es cualitativo en la interpretación de los fenómenos de acuerdo con los significados y etnográfico; la técnica de recolección de datos fue la encuesta para registrar la información de trecientas cuarenta mujeres a fin de explicar la educación femenina en las islas. Las conclusiones son que los condicionantes de la cultura de mujeres en las islas Los Uros dieron origen a una forma de conciencia social, expresadas en costumbres, ritos y mitos en su dimensión de igualdad de oportunidades y las condiciones de las relaciones sociales bajo los principios de solidaridad, en la toma de decisiones en la convivencia de armonía y paz. Las mujeres isleñas tienen su identidad cultural, en sus normas de conducta, que moldea su comportamiento, el mito persistente: “mi vida es así”, “que podemos hacer”; de tal modo que, saben que deben actuar de una u otra manera, ya que en algunos casos es un obstáculo para su desarrollo educativo. Las mujeres de las islas Los Uros cumplen roles y papeles de progenitoras, destinadas a las labores domésticas, administración de recursos económicos en su estrategia de sobrevivencia; y son limitadas en su acceso a la participación política, decisiones que corresponden por costumbre a los varones. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Sociología de la educación es_PE
dc.subject Cultura y política de innovación educativa es_PE
dc.title Cultura y política de innovación educativa en el mejoramiento de la educación en mujeres de las islas de los Uros: 1990 – 2000 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Sociología es_PE
thesis.degree.discipline Sociología es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
renati.discipline 314086 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics