Abstract:
La investigación estuvo orientada a determinar como objetivo general Identificar la eficacia de las Artes Plásticas en el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I N°725 del distrito de Mara de la ciudad de Apurímac 2016. La información se obtuvo de un grupo 26 niños de 5 años de la referida institución, para la técnica y diseño de investigación fue la pre experimental para el cual mediante la aplicación de los instrumentos: Talleres de aprendizaje. Se desarrollaron 10 talleres los cuales se emplearon en el grupo experimental; la ficha de observación el cual es un conjunto de criterios de observación que se elabora considerando los objetivos y los indicadores de la variable a investigar; el anecdotario que es un instrumento que permite observar actitudes resaltantes de los niños; y el registro de logros el cual nos permitió registrar las capacidades y actitudes del niño. Llegando a la conclusión que las artes plásticas como estrategia para el desarrollo de la inteligencia emocional como se puede observar al inicio del experimento se tomó la prueba de entrada al final del experimento se tomó la prueba de salida en donde se pudo ver los cambios que provoca la aplicación del tratamiento experimental encontrando a 11 niños lo que significa un 42.3% en la escala de calificación logro previsto lo que nos da entender que las artes plásticas son eficaces en el desarrollo de la inteligencia emocional.