Abstract:
La Minera Yanaquihua S.A.C. – Arequipa., se encuentra ubicado en la jurisdicción del Distrito de Yanaquihua, Provincia de Condesuyos y Departamento de Arequipa a una altura promedio de 2 250 m.s.n.m., actualmente viene desarrollando el Crucero 627 de una sección de 2.40 m x 2.70 m., de una longitud proyectada de 350 m., y en la evaluación realizada en los primeros 70 m, tiene problemas de elevados costos en perforación y voladura. La importancia del Crucero 627 es para interceptar a la veta principal Huáscar, el mismo que tiene una ley promedio de 8.5 gr/TM de oro. El costo de perforación y voladura anterior ha sido de 37,51 US$/m3. El objetivo principal del presente estudio de investigación es minimizar los costos de perforación y voladura, mediante el nuevo diseño de malla en el desarrollo del Crucero 627, de la Minera Yanaquihua S.A.C. – Arequipa, el cual fue un 12%, de continuar el problema hubiera afectado al presupuesto y el planeamiento de producción de la Empresa Minera. La metodología para el desarrollo del estudio de investigación, ha consistido en su etapa inicial, en evaluar las operaciones de perforación y voladura anterior para el desarrollo del Crucero 627, en dicho proceso se ha tomado en cuenta la malla de perforación, número de taladros, burden, espaciamiento, tipo y cantidad de explosivos utilizados, los datos se han registrado en sus respectivas fichas de control. Posteriormente en el estudio de investigación mediante un estudio de características geomecánicas del macizo rocoso se ha diseñado una nueva malla de perforación, estas pruebas se han realizado durante 10 días, equivalente a 20 turnos, en dicho periodo se ha evaluado el número de taladros, espaciamiento, burden, trazo de perforación, tipo y cantidad de explosivos a utilizar. Finalmente se ha realizado el análisis comparativo de costos del desarrollo del Crucero 627, anterior y actual en la Unidad Minera Yanaquihua S.A.C. – Arequipa, llegando a las siguientes conclusiones, mediante el nuevo diseño de malla de perforación en el frente del Crucero 627, los taladros se han reducido de 39 a 35 taladros perforados de 5 pies con una diferencia de 04 taladros y los costos de perforación y voladura se han minimizado de 37,51 US$/m a 33,29 US$/m, con una diferencia de 4,22 US$/m en el desarrollo del Crucero 627 de la Minera Yanaquihua S.A.C. – Arequipa.