Abstract:
El propósito de este estudio es presentar los resultados obtenidos en la investigación desarrollada, objetivo general, Determinar el efecto que produce la utilización del Video Foro en la Comprensión de Textos Narrativos en estudiantes de Cuarto Ciclo de las Instituciones Educativas Primarias del Distrito de Ilave, en el año 2016. El tipo de investigación es de diseño cuasi-experimental. La muestra que conformó esta investigación, fue de 450 estudiantes, evaluados inicialmente a través de la aplicación de una prueba diagnóstica (pre-test) para identificar el nivel inicial de comprensión de textos narrativos, se aplica la implementación de la estrategia del Video Foro, en la cual se enfatiza en comprensión de textos narrativos, y finalmente, se procedió a realizar la evaluación de la comprensión mediante la aplicación del pos-test. Para contrastar los resultados obtenidos, comparando estadística entre el pre-test y el pos-test, aplicando la estadística inferencial, haciendo uso de la distribución es la Z calculada = 𝑍𝑐, permitió validar la hipótesis de trabajo. Dado que en rural Zc = -4,35, urbano Zc = -8,95, el valor Z = -1,64 al hallarse mejoras significativas en la comprensión de textos narrativos de la población estudiada; en este sentido se puede concluir. Todo ello quiere decir que la comprensión de textos narrativos, aplicando la estrategia del video foro a como material didáctico si es efecto positivo en la Comprensión de textos narrativos en el grupo experimental desarrollando capacidades y conocimientos muy significativa.