Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre las variables de inteligencia emocional y competencia intercultural, y por objetivos específicos correlacionar los componentes de la inteligencia emocional con la competencia intercultural, además de estudiar la variación de éstas por escuelas profesionales. El enfoque metodológico utilizado fue el cuantitativo, nivel no experimental y tipo correlacional a través de la prueba estadística de Rho de Spearman y la aplicación de dos cuestionarios: El Inventario de Inteligencia Emcional de Bar On Ice y el Test de competencia intercultural “Mayvi”. Los resultados muestran que sí existe una correlación bidireccional (0,582) a nivel moderada con una significancia estadística de 0.01 entre la Inteligencia Emocional general y la Competencia Intercultural. Concluyendo que mientras existe una correlación moderada los resultados globales de la inteligencia emocional y la competencia intercultural, ésta se presenta en menor intensidad entre la competencia intercultural y los componentes intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo de la inteligencia emocional. Así también se encontró que existe variación de ésta relación en las diferentes escuelas profesionales. Por consiguiente se sugiere que las currículas universitarias de nuestro país debieran consignar y desplegar contenidos y acciones encaminadas a desarrollar tanto la inteligencia emocional y la competencia intercultural para propender espacios más equitativos en una sociedad que se caracterice por una convivencia pacífica y enriquecedora aprevechando lo positivo de la diversidad.