Abstract:
La proliferación de una intensa actividad comercial y de las características de la población de la ciudad de Juliaca; fue motivo de la investigación que planteó el objetivo de establecer los tipos de contaminación visual y su percepción en la población del área central de dicha ciudad. La metodología fue descriptiva - explicativa; empleando un diseño correlacional, la muestra estuvo constituida por 95 ciudadanos entrevistados, la recolección de información se realizó a través de una encuesta, para el caso de contaminación por avisos publicitarios de utilizó la fotografía digital y procesamiento informático. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba de chi-cuadrado y el coeficiente de correlación de Spearman. El cableado aéreo, los botaderos de residuos sólidos, y los avisos publicitarios presentan alta contaminación con: 42,5%, 36,3% y 54,8%; respectivamente en el área central de la ciudad de Juliaca, lo que implica una alteración en la calidad ambiental en el paisaje urbano La percepción de la población sobre los avisos publicitarios es que siempre causan molestias (75,8%), con respecto a los botaderos de residuos sólidos son de vez en cuando molestos (43,2%) y en relación al cableado aéreo de vez en cuando producen molestias (53,7); originando dichos elementos irritabilidad. Se concluye que no se determinó relación entre el rango de contaminación visual y las percepciones que se producen en la población del área central de la ciudad de Juliaca; debido a la alta contaminación visual con distribución homogénea en el área de la presente investigación.