Abstract:
El presente trabajo de investigación de tipo descriptivo cuantitativo con diseño no experimental de corte transversal se elaboró con el objetivo de determinar el conocimiento de primeros auxilios en docentes de la Institución Educativa Primaria María Auxiliadora de Puno. La población estuvo conformado por 36 docentes y la muestra fue censal porque se consideró al total de la población(1). La recolección de datos se realizó mediante la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario que fue validado a través de juicio de expertos obteniéndose una validez de 80% y para la confiabilidad se utilizó el método de Alfa de Cronbanch obteniéndose una puntuación de α=0.81. Los resultados obtenidos en la investigación revelan que el 38,9% de los docentes presentan un conocimiento regular sobre los primeros auxilios, seguido del 36,1% con un conocimiento deficiente y el 25% con un conocimiento bueno. Respeto a los accidentes más comunes la mayoría de los docentes tienen un conocimiento bueno sobre la definición evidenciado en primeros auxilios con 97,1%, asfixia por atragantamiento con 100%, desmayo con 80,25%, quemadura con 100% y heridas con 94,37%; sin embargo presentan conocimientos deficientes respecto a sus signos y síntomas evidenciado en asfixia por atragantamiento con 51,72% y quemadura con 40,84%. Referente a los procedimientos de los accidentes más comunes se encontró que los docentes tienen un conocimiento bueno evidenciado en primeros auxilios con 91,55%, asfixia por atragantamiento con 60,38% y heridas con 63,23%; sin embargo presentan conocimientos deficientes en desmayo con 60,38% y quemadura con 51,72%. Conclusión: La mayoría de docentes tienen un conocimiento deficiente, siendo esta una cifra significativa para que se pueda implantar programas de capacitación de primeros auxilios.