dc.contributor.advisor | Huacasi Supo, Gaelord Vladimir | es_PE |
dc.contributor.author | Cáceres Franco, Kelitza Mariela | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-07-05T18:06:33Z | |
dc.date.available | 2019-07-05T18:06:33Z | |
dc.date.issued | 2019-06-17 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/10881 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el nivel de conocimiento y el desempeño clínico de los estudiantes para la toma de la presión arterial de pacientes en la Clínica Integral del Adulto de la Escuela Profesional de Odontología Universidad Nacional del Altiplano–PUNO-2018-II. Metodología, estudio de tipo descriptivo, observacional, correlacional, transversal y prospectivo. La muestra estuvo constituida por 44 alumnos, cumpliendo los criterios de exclusión e inclusión. La técnica para la obtención de datos del nivel de conocimiento fue la encuesta, posteriormente se presentó a cada estudiante un paciente a fin de implementar el procedimiento de la toma de presión arterial, momento en que se procedió a observar y verificar el desempeño clínico de cada estudiante en cuanto a la toma de la presión arterial, mediante la rúbrica validada por juicio de expertos. Resultados, el 54.6% de los estudiantes presentan un nivel de conocimiento bajo; el 38.6%, medio; 6.8%, alto; en el desempeño clínico, el 38.6% obtuvo un puntaje insuficiente; el 59.1%, suficiente y el 2.3%, satisfactorio. Estos resultados aseveran que existe relación entre el nivel de conocimiento y el desempeño clínico de los estudiantes para la toma de presión arterial, con una relación significativa de p=0.000. Se encontró que tanto para el sexo masculino p=0.003 y femenino p=0.005 existe relación entre las variables, aplicando chi cuadrado. Así también, no existe diferencia significativa entre ambos sexos para el nivel de conocimiento (p=0,059) y el desempeño clínico (p= 0.284); resultados alcanzados bajo la estadística T de Student, ambas estadísticas con un nivel de significancia al 0.05%. Se concluye que la relación entre el nivel de conocimiento y el desempeño clínico de los estudiantes, es significativa y según la estadística del coeficiente de correlación de Spearman, existe una correlación positivamente moderada con un Rho=0.649. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.subject | Salud Publica | es_PE |
dc.subject | Diagnóstico en odontología | es_PE |
dc.title | Relación entre el nivel de conocimiento y el desempeño clínico de los estudiantes para la toma de la presión arterial de pacientes en la clínica integral del adulto de la Escuela Profesional de Odontología UNA – Puno - 2018-II | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Cirujano Dentista | es_PE |
thesis.degree.discipline | Odontología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |