Abstract:
El objetivo general de este trabajo de investigación fue determinar la incidencia de la cultura tributaria en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los comerciantes del mercado internacional Túpac Amaru de la ciudad de Juliaca, en el periodo 2017. La muestra de estudio estuvo conformada por 332 comerciantes del referido mercado. La metodología que se usó para alcanzar el objetivo general fue la prueba estadística de chi cuadrado. Para la recolección de los datos se aplicó la técnica de la encuesta, y como instrumento se usó el cuestionario. Los datos fueron tabulados y procesados en el Microsoft Excel y el paquete estadístico Stata. Los resultados indicaron que el 56.9% de comerciantes desconocen el tributo, el 78.6%, no conocen los regímenes tributarios; el 71.4%, no emite ningún tipo de comprobantes de pago por las ventas que realiza; el 74.1%, no paga ningún tipo de impuesto. Asimismo, la estimación del valor calculado de la prueba estadística Chi cuadrado resultó mayor que el valor crítico de la misma prueba. Del mismo modo, el P-valor de la prueba estadística en mención resultó menor que 0.05, en consecuencia, se concluye que el nivel de la cultura tributaria incide significativamente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los comerciantes del mercado Túpac Amaru de la ciudad de Juliaca.