Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento y la actitud hacia los métodos anticonceptivos en los estudiantes del área de biomédicas de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, siendo el estudio de tipo descriptivo con diseño correlacional - comparativo de enfoque transversal. La población y muestra estuvo constituida por 154 estudiantes de las 5 escuelas profesionales del área de Biomédicas de la Universidad Nacional del Altiplano Puno que cumplieron los criterios de inclusión; la técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos: un cuestionario que mide el nivel de conocimiento y un test de escala Likert para las actitudes; el análisis de los datos se realizó a través de la estadística descriptiva y la comprobación de la hipótesis con el estadígrafo de R - de Pearson. Resultados: el nivel de conocimiento sobre los métodos anticonceptivos en el 21% fue de nivel bajo, 61% nivel medio y 18% alto; en cuanto a actitudes el 16% mostró una actitud de aceptación, 68% de indiferencia y 16% de rechazo; en la comparación por escuelas profesionales se tiene que los estudiantes con mayor porcentaje en conocimiento alto 31% y actitud de aceptación en 26% son de la escuela profesional de Medicina Humana, seguido de los estudiantes con mayor porcentaje en conocimiento medio en 64% y actitud de indiferencia 75% son de la escuela profesional de Nutrición Humana, respecto al mayor porcentaje en conocimiento bajo se tienen a las escuelas profesionales de Biología con un 34% y Nutrición con un 29%, en relación a las actitudes el mayor porcentaje de rechazo sobre los métodos anticonceptivos se encuentra en los estudiantes de Odontología con 29% y Enfermería 21%. De la comprobación estadística con la R de Pearson, existe una relación positiva media entre el conocimiento sobre métodos anticonceptivos y la actitud frente a estos.